viernes, 18 de febrero de 2011

Inminente tormenta solar

Se espera una actividad solar récort para el 2011.
Un grupo de investigadores anunció que la tormenta solar más intensa en 50 años viene en camino. La predicción fue hecha por el equipo dirigido por Mausumi Dikpati del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research ó NCAR). "El siguiente ciclo solar será de un 30 a un 50% más intenso que el anterior, el histórico máximo solar de 1958”.
Los máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas detectables como el de 1805, sin obedecer a patrón alguno. La clave del misterio son las corrientes de transporte del Sol. Son corrientes de gas que conduce electricidad. Estas fluyen en un bucle que va del ecuador solar a los polos y de regreso. Este Cinturón Solar controla el clima de nuestra estrella; específicamente, controla el ciclo de manchas solares.

Esta circulación de gas sucede con una gran lentitud. Se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete un bucle. Cuando el cinturón se vuelve "rápido", significa que muchos de los campos magnéticos están siendo barridos, y que el futuro ciclo solar será intenso. Esta es la base de las predicciones climatológicas solares. Este efecto se estaba acelerando en el ciclo de 1986 a 1996. La historia muestra que los ciclos de manchas solares grandes se intensifican más rápido que los de manchas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario